Ubicacion de la celula somatica

Estructura fina de los genes de eucariontes.

Célula Somática

Para poder comprender la transcripción del ADN es necesario conocer la estructura fina del gen. Los genes presentan una zona estructural, que contiene la información para la síntesis de una molécula, y una zona reguladora, que conrola cuantitativamente y temporalmente la expresión de la zona estrcuctural. La zona estructural de los genes contiene secuencias nucleotídicas codificantes que reciben el nombre de exones y secuencias intercaladas entre los exones que se denominan intrones, y que no codifican información alguna expresable.

Por su parte, la zona reguladora de los genes presenta una secuencia denominada Promotor, que constituye el elemento central en la regulación de la expresión de la zona estructural del gen. Por lo general se localiza fuera de la zona del gen que se transcribe. Dentro de la secuencia del promotor se encuentran otras secuencias muy relevantes, casi siempre conocidas por cuatro o dos letras, correspondientes a las iniciales de las bases nitrogenadas, que se conocen como cajas: la caja TATA, la caja CAAT, la caja GC. A estas secuencias de las diferentes cajas se unen proteínas conocidas como factores de transcripción, cuya función es facilitar la actividad de las ARN polimerasas.

SÍGANOS EN

Etapas y eventos fundamentales de la transcripción. La transcripción puede ser dividida para su estudio en cinco etapas:. Preiniciación: ensamblaje del sistema sintetizador. Iniciación: colocación del primer o los primeros precursores. Elongación: crecimiento de la cadena.

Terminación: fin del proceso. Posterminación: modificaciones que experimenta la molécula hasta ser totalmente funcional. La preiniciación de la transcripción. Estos factores al unirse al promotor permiten la unión de la ARN polimerasa, su ubicación en el sitio de iniciación del proceso y la separación de las bandas del ADN. Cada gen de eucarionte requiere de su propia maquinaria de transcripción, sin embargo, es posible simplificar y generalizar este proceso. Los promotores de las tres clases de genes son diferentes.

Tabla 3. Unidades transcripcionales o genes clase I. Cada unidad de trascripción consiste en tres genes de ARNr 18S, 5. La ARN polimerasa I es un complejo de 13 subunidades. Ambas regiones son requeridas para una transcripción eficiente. Ensamblaje del complejo de transcripción. SL1 es un factor de posicionamiento que facilita la unión de la ARN polimerasa al promotor en el lugar correcto para iniciar la transcripción.

Unidades transcripcionales o genes clase II. La subunidad mayor es la que presenta la actividad catalítica. No puede iniciar la transcripción por si misma a nivel del promotor.

Main Navigation

Los promotores de ARN polimerasa II tiene estructuras diferentes que requieren de la combinación de factores particulares necesarios para formar un complejo de transcripción funcional en cada promotor. Algunos de los elementos comunes que han sido descritos en los promotores eucarióticos clase II son los siguientes:. El factor de transcripción Sp1 se une a la caja GC. En presencia de ellos la enzima es capaz de iniciar la transcripción en los promotores correctamente.

Varios de estos factores se asocian al promotor, permitiendo la unión de la ARN polimerasa II, y luego se incorporan otros.

Generalidades y aplicaciones de las células madre

Se requiere de la participación de numerosos factores de transcripción para formar el complejo de transcripción funcional. Funciona como un factor de ensamblaje y se requiere para todos los tipos de promotores de clase III. Se produce también por pasos. La iniciación de la transcripción.


  • Células diploides y haploides?
  • ¿Cuáles células son haploides y diploides?!
  • nuevo programa para espiar whatsapp.
  • rastrear movil de mi novia.
  • Social Icons?
  • Mitosis y meiosis.

La elongación de la transcripción. La terminación de la transcripción. La posterminación de la transcripción. El transcripto primario requiere de una serie de procesamientos para ser totalmente funcional. Eliminación de intrones. Inhibidores de la transcripción de importancia médica. Los principales inhibidores de la transcripción que se emplean en la medicina tiene relación con los procariontes. Son inhibidores de la transcripción en procariontes la rifampicina, empleada en el tratamiento de la tuberculosis , que se une a la ARN polimerasa y cambia su conformación, impidiendo la iniciación de la transcripción; no tiene efecto sobre la ARN polimerasa de eucariontes.

La Dactinomicina Actinomicina D fue el primer antibiótico utilizado en el tratamiento quimioterapéutico de tumores. Concepto y significado biológico de la traducción. La traducción es el proceso mediante el cual se produce la síntesis de proteínas. Este proceso ocurre en el citoplasma de la célula y para la mayoría de las proteínas de forma contínua, durante todo el ciclo celular, con excepción de la etapa M.

Como ya se ha señalado en otros capítulos, las funciones de las células siempre van a estar implicadas con funciones de las proteínas. DE ahí que la expresión de la información genética como proteínas garantiza que las enzimas aceleren las reacciones del metabolismo, los transportadores posibiliten el intercambio de sustancias, los anticuerpos la defensa del organismo, las hormonas proteicas la regulación del metabolismo, los receptores el intercambio de información entre las células, entre otras.

Código genético: Características generales. En el proceso de traducción se produce un cambio de lenguaje.

Atlas de histología vegetal y animal

El empleo de ARNm artificiales de una sola base homopolímeros u otros con composición bien conocida de trinucleótidos permitieron dilucidar el significado de los 64 codones. Cada base nitrogenada del ARNm forma parte de un codón, por lo que no existen codones superpuestos sino que se encuentran uno a continuación del otro. El código genético es el mismo en todas las especies, si embargo el código mitocondrial presenta diferencias, por lo que se dice que el código genético es quasi universal. Los ARNt son los encargados de leer el código. Los eucariontes tienen un coeficiente de flotación de 80S, con una subunidad mayor a 60S y una menor 40S.

La subunidad mayor presenta los ARN ribosomales: 5S, 5. La unidad menor presenta un solo ARN ribosomal: 18S, al cual se unen aprox. Los ribosomas presentan tres sitios funcionales importantes:. En este sitio funciona el aminoacil-ARNt como aceptor de la cadena polipeptídica en crecimiento durante la formación del enlace polimerizante enlace peptídico.

Es el sitio de salida de los ARNt descargados. Características generales dela traducción. Entre las características del proceso de traducción se destacan la siguientes:. Requerimientos de la traducción. Etapas y eventos fundamentales. La traducción, al igual que la transcripción, puede ser dividida para su estudio en cinco etapas:. Iniciación: formación del complejo d iniciación. Posterminación: modificaciones que experimenta la molécula hasta se totalmente funcional.

SÍGANOS EN

Las enzimas que catalizan estas reacciones de activación se denominan aminoacil-ARNt sintetasas. La reacción transcurre en dos etapas, en la que se produce la ruptura de dos enlaces ricos en energía del ATP:. Estas enzimas pueden presentar de una a cuatro subunidades proteicas. Sus actividades son críticas para la exactitud posterior de la traducción pues en el ribosoma ocurre un reconocimiento molecular entre las secuencias del codón y el aticodón. La frecuencia de errores en la reacción de activación es de 1 en 10 La iniciación de la traducción.

La precisión de este reconocimiento molecular es la clave de una traducción correcta. Disociación del ribosoma en sus dos subunidades 40S y 60S: esto es asistido por vario factores de iniciación. La unión del eIF-3 a la subunidad menor y del eIF-6 a la subunidad mayor impide su reasosciación.